Ticker

6/recent/ticker-posts

La PARADOJA de Minnesota - Una ciudad segregada.

Navegando entre noticias, me he encontrado con mucha información sobre los últimos acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos. Entre tanta información, acabé en un artículo de la BBC, que me pareció sumamente interesante desde un punto social.


Y por eso he recabado, a partir de este artículo, información sobre por qué en Minnesota, un estado de altos estándares de vida y paz, en comparación con otros del país norteamericano, ha brotado la necesidad de un cambio de manera tan explosiva.


Creo que, a estas alturas, ya conocemos el hecho desencadenante, el video de George Floyd de 46 años, tumbado en el piso y con dificultades para respirar debido a la presión ejercida en su cuello por parte de un oficial de policía de la ciudad.

Dicho acto ha causado una furia que se extendió a más de 30 ciudades estadounidenses y ha obligado a las autoridades de varias de ellas a decretar toques de queda.


Derek Chauvin, el oficial que aparece en el video, fue arrestado y acusado de homicidio en tercer grado el viernes por su responsabilidad en la muerte de Floyd, mientras que otros 3 oficiales fueron apartados del cargo. El FBI se ha sumado a las investigaciones.


ste ha sido el sustento de las protestas, la muerte de un afroamericano que se ha categorizado como un nuevo acto de brutalidad policial que deja en evidencia la discriminación racial en los EE. UU, pero no es la única razón. Todo esto ocurrió en Minnesota, una ciudad que, al compararla con otras metrópolis del país, goza de un mejor estándar de vida y un índice aparentemente menor en cuanto a estos abusos. Y de esto hablaremos hoy, de la conocida “Paradoja de Minnesota”.

Un lugar que a simple vista parece tranquilo y próspero pero que, en un profundo análisis, esconde enormes diferencias raciales. Minneapolis es una ciudad considerada “progresista”, en donde no existen figuras como Trump en la escena local.

Las élites de la ciudad están dominadas por personas decentes y políticamente liberales. Pese a estas realidades, la discriminación en la ciudad es un problema bastante aparente. Entonces, ¿cuál es el origen de la discriminación racial en Minnesota?

Pues es bastante claro, ya que se trata de un problema de desarrollo de los barrios, algo que ha ocurrido no solo en esta parte del país, sino en todas las zonas más vulnerables de los Estados Unidos: la segregación de los barrios y las escuelas. Las políticas, leyes e ideales han ido transformándose y evolucionando a lo largo de la historia. Aun así, sorprendentemente, la segregación actual en los EE. UU es mayor incluso que en la época de Martin Luther King, según Myron Orfield.

Por cierto, Orfield es un profesor de Derechos y Libertades Civiles de la Universidad de Minnesota y fue quien brindó su visión a la cadena de BBC, la cual consideré para realizar esta entrada.

Los problemas de segregación comenzaron a desaparecer en los Estados Unidos, pero esto cambió hacia los años 90’, en donde las medidas de integración comenzaron a considerarse INCONSTITUCIONALES por parte de los gobiernos. Algo que sucede es que existen policías que viven en un mundo totalmente distinto al de las zonas más pobres, lo que elimina la comprensión sobre las circunstancias desesperadas a las que muchos ciudadanos se enfrentan para SOBREVIVIR.

Publicar un comentario

0 Comentarios