Ticker

6/recent/ticker-posts

MIS RECUERDOS DE JJ POR PEDRO VALERO MERINO

 MIS RECUERDOS DE JJ


Por Pedro Valero Merino


Tenía cuatro años cuando Julio Jaramillo regresó a Guayaquil recibiendo una bienvenida multitudinaria, recuerdo que cantó por televisión y mi madre dijo: “Julio ha venido enfermo” y era verdad se le veía un poco su rostro desencajado. Tiempo después estaba afuera de mi casa, era de noche, cuando mi tío Carlos llegó  angustiado y a la entrada de la puerta dijo: “Niña, Julio se murió”. Otro tío fue al cementerio y contaba que la despedida también fue multitudinaria. 


El Astillero fue la cuna de los clubes Barcelona, Emelec y de Julio.


Mamá decía que él tuvo que hacerse camino en otros lares porque su voz era muy parecida a Olimpo Cárdenas, pero pienso que ese no fue el único motivo.


De su amplio repertorio me identifico con Rondando tu esquina, Cinco centavitos, Historia de mi Vida, pero la que más me conmueve hasta las lágrimas es Navidad, pese a que algunas personas me decían: “Esa es música de cantina”, al principio me sentía mal, pero como no vivo de complejos, me valió y sigo escuchando sus canciones, porque me gustan y valoro la versatilidad de JJ para cantar pasillos, tangos, rancheras, valses, etc., solo comparable con otro de los grandes, Carlos Gardel.


Cuando estudiaba en el Colegio e Instituto Normal Leonidas García conocí a los hermanos Freire Jaramillo quienes me contaban que su abuelito era el mismo JJ y seguro fue verdad porque el más gordito tenía la pinta del Ruiseñor.


El bus de la 10  pasaba por Esmeraldas y Gómez Rendón, veía una covacha esquinera donde vivía un anciano apodado el Capitán, que se sentaba afuera de su casa y me contaban que allí iba JJ a cantar, el lugar ya no existe.


Julio era para las personas un hombre cercano y no distante, quizás por eso pese a que estuvo años fuera del país la gente lo tenía presente. Julio cantaba por el barrio, decía mamá, y mi suegra, a media cuadra  de aquí vivió la mujer de Julio.

Para ilustrar mis recuerdos elegí esta fotografía que tomé de la página Hinchas del Ruiseñor de América y que tiene la siguiente reseña:


J.J.  y  Alberto Spencer en Radio Cristal en la última actuación en vivo del zorzal el 31 de enero de 1978, ocho días después 9 de febrero del mismo año elevaría el vuelo hacia la eternidad!!



Publicar un comentario

0 Comentarios