En Iche la escuela de gastronomía ancestral manabita ya se capacitan a los primeros estudiantes
Es el encuentro entre los aromas de la gastronomía local y los conocimientos ancestrales culinarios
Se los puede observar en los pasillos de las singulares instalaciones de Iche ubicadas sobre la vía San Vicente San Isidro en el noroeste de Manabí. Se trata de 14 estudiantes que forman parte de la primera camada de alumnos de este centro de estudios de la gastronomía ancestral manabita.
Los jóvenes llegan con algunos conocimientos, especialmente eso que aprendieron cada uno de sus abuelas, las matriarcas de los hogares manabitas. Vamos a poner en práctica las lecciones en vivo que nos dieron nuestras abuelas, comentó Valentina Álvarez souschef de la Escuela de Gastronómica y Hospitalidad Iche.
Los estudiantes reciben clases en teórico y práctica, divididos en dos grupos y cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Se capacitan en gastronomía, proyecto sostenible e innovador, liderazgo, emprendimiento, cultura y patrimonio. Al final del curso también deberán realizar pasantías para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
"La filosofía de Iche es aprender - haciendo, la comida manabita ya es reconocida a nivel nacional, lo que queremos es llevarla a otro nivel, que se convierta en un destino culinario internacional", expresó Orazio Belletine, director ejecutivo de Fundación Fuegos que lleva a delante este proyecto.
En está primera fase se ha priorizando el aprendizaje a jóvenes de los cantones Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre; poblaciones que aún se encuentran en etapa de reactivación económica y posteriormente se ampliará el programa a nivel provincial y nacional, acotó Orazio.
Jessica Medina, es una estudiante de San Vicente. Está emocionada por ser parte de este proyecto culinario " Es mucha responsabilidad la que tenemos quiénes nos estamos capacitando porque debemos ser embajadores de la nueva cocina manabita" acotó.
En el rescate de la cocina manabita, también se incentiva a consumir productos orgánicos y recuperar tradiciones del pasado como las heras, (huertos orgánicos, ubicados en jardín o maceteros colgados de balcones o ventanas).
Este proyecto ha sido posible gracias al Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), Gobierno de Manabí, Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. También s se tiene la colaboración de la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí – MANPANOR
Fotos: Cortesía
0 Comentarios