La salud preventiva se promueve en los barrios unidos de Manta
La Fundación Río Manta realiza talleres de salud preventiva participativos y eventos de sensibilización abordando temas como: enfermedades producidas por vectores, respiratorias, cuidado ambiental, entre otras, considerando las características de los distintos grupos que conforman las comunidades (mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores).
Esta acción es parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de los habitantes de los barrios periféricos vulnerables de Manta para mejorar la calidad de vida y adaptarse ante la crisis sanitaria”, indicaron fuentes de la Fundación, este programa es financiado por MISEREOR.
Servicios que se brindan
En estos servicios se realiza visitas domiciliarias a las familias de mayor vulnerabilidad en los barrios, información a la población individual y colectiva sobre los riesgos de salud que existen y cómo evitarlos.
Estas campañas y medios son para evitar enfermedades, orientar a las personas para que puedan mejorar su entorno ambiental que favorezca la salud y acompañamiento social, psicológico y legal, son algunas de las actividades desarrolladas con todas las medidas de bioseguridad y acatando las disposiciones del COE cantonal.
“Se busca continuar los procesos iniciados en localidades de los barrios unidos y replicar algunos de los logros conseguidos, entre ellos: familias sensibilizadas que desarrollan capacidades y hábitos de vida saludables y fortalecidas que impulsen la participación ciudadana e incorporen prácticas de cuidado del medio ambiente” indicaron.
Además promueven ambientes libres de violencia y de drogadicción, mujeres empoderadas que conocen y ejercen sus derechos sociales y económicos.
El cambio cualitativo de estilos de vida relacionados con una vida libre de violencia, condiciones óptimas de salud, así como la apropiación de la defensa y protección de los derechos es un proceso en construcción que se logrará a mediano plazo, ello implica la corresponsabilidad de todos los actores sociales involucrados en el proyecto.
Fotos. Fundación Río Manta.
0 Comentarios