Portoviejo le pone raíces a la arborización con novedoso sistema de riego
Cuando el cambio climático es más evidente en todo el planeta, hablar de temas de arborización sorprende y admira a la vez. En Portoviejo lanzaron un ambicioso proyecto destinado a proveer de sombra a través del proyecto de la siembra de árboles.
Será sobre las veredas
Es un sistema constructivo que aseguran el crecimiento sano y ordenado de los árboles. El sistemas de riego, ubicación de las especies es uno de los aspectos a destacar.
Galo Navarrete, director de estudios y proyectos del Municipio, explicó que en los espacios para los árboles en las aceras (alcorques) se construye una protección hormigón bajo tierra, que permite canalizar el crecimiento de las raíces.
Gracias a esta técnica, detalló, se ayuda a que crezcan las plantas sanas sin afectar la infraestructura que está bajo tierra como tuberías, redes de telecomunicación o al pavimento. Esto se complementa con un sistema de riego que garantiza su crecimiento.
Todo responde a los lineamientos y políticas institucionales que fueron ratificados en el Plan Portoviejo 2035, el cual contribuirá a reducir la huella de carbono, trabajar en acciones frente al cambio climático y crear entornos más sustentables dentro de la ciudad.
Se suma esto a una planificación adecuada de las especies realizada por la empresa pública municipal Portoparques. Adriano Terán, técnico de esta entidad explica que se seleccionan especies con follaje perennifolio, es decir que conservan su ramaje todo el año, y que tengan hojas pequeñas o medianas.
Indicó que en la arborización se utilizan especies como Tamarindo, Guayacán Sabanero, Guayacán Argentino, Cepillo Rojo, Byrum, Guayacán Rosado, Aligustre, Jacarandá, Acacia roja, Samancillo, Caobilla, entre otros.
Fotos: Cortesía GAD PJO
0 Comentarios