Ecuador pasó de ser un país de tránsito a bodega del narcotráfico...
Ecuador pasó de ser un país de tránsito a bodega del narcotráfico internacional; según declaraciones de la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en el programa “Políticamente Hablando”, de la televisora Ecuavisa, difundida la mañana del domingo 3 de octubre del 2021.
La funcionaria de gobierno, indicó que estas condiciones se dan al estar Ecuador ubicado entre los países mayor productores mundiales de cocaína, como son Colombia y Perú.
"El proceso de incursión del narcotráfico en el país que se ha producido en los últimos años (...) se ha ido consolidando y llevando al país de ser de mero tránsito hacia un país en donde haya almacenamiento interno", acotó Vela.
Las estadísticas policiales sobre las incautaciones de droga que se han registrado desde el 2020 y de lo que va del 2021 son alarmantes.
En el 2020 se incautaron 128 toneladas.
De enero a octubre del 2021 pasaron las 116 toneladas en su mayoría cocaína.
Guerra en las cárceles de Ecuador
Una de las causas que enfrenta desde hace varios años la crisis carcelaria, según Alexandra Vela, justamente tiene que ver con el narcotráfico; debido a que miembros de peligrosas organizaciones criminales de los cárteles mexicanos como Nueva Generación, Sinaloa y Jalisco, engrosan las filas de detenidos en Ecuador.
Vela señaló que "lo que se está dando dentro de las cárceles en este momento es una lucha abierta entre dos bandas o grupos delincuenciales, a veces son tres y cuatro las que están dentro de la cárcel, por controlar la cárcel y por controlar los mercados de tráfico".
La sobrepoblación de las 65 prisiones en Ecuador supera el 30%, en su mayoría por tráfico de droga. La capacidad máxima es de 30.000 reos, pero en la actualidad supera los 39.000. Según explicó Alexandra Vela.
El experto ecuatoriano en seguridad y narcotráfico Freddy Rivera dijo a la AFP que el país resulta "estratégico" para los narcos porque tiene una economía dolarizada y cinco puertos marítimos para intentar exportar droga hacia Estados Unidos y Europa.
También es favorable porque tiene "una debilidad institucional enorme, permeada por la corrupción y la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad, justicia y carcelarias", añadió.
Fotos. Policía Nacional.
0 Comentarios