Ticker

6/recent/ticker-posts

EN ESTA CASA SE HOSPEDÓ BOLÍVAR EN GUAYAQUIL CUANDO LLEGÓ EN JULIO DE 1822

 Por Pedro Valero Merino investigador de historia y de arqueología

Obtenido el triunfo en la batalla de Pichincha y conseguida la independencia política de la Real Audiencia de Quito, quedaba para los planes del general Simón Bolívar el resolver la anexión de la provincia de Guayaquil a favor de la República de Colombia y el dar por terminada cualquier pretensión hacia esa provincia por parte del general José de San Martín.

Los guayaquileños en su mayoría esperaban al Libertador y para darle la bienvenida habían colocado en el malecón entre lo que hoy son las calles Ballén y Aguirre un arco del triunfo que decía: A Simón Bolívar, Presidente de Colombia, el Pueblo de Guayaquil y en el reverso: A Simón Bolívar, el rayo de la guerra, al iris de la paz, el Pueblo de Guayaquil (Espejo, 1873) Apareció en una falúa (embarcación fluvial alargada y estrecha) y al escucharse la salva generalizada el pueblo corrió entusiasta a recibir a Bolívar. Eran las 5 de la tarde del jueves 11 de julio de 1822.

Jerónimo Espejo, edecán del General San Martín, relata que la primera vez que Bolívar llegó a Guayaquil vestía casaca de paño azul bordada en oro, pantalón ancho de paño color grana -sombrero muy alto plumeado y con franja de oro. A su lado estaban Sucre, el feroz Bartolomé Salóm y el Secretario Tomás Cipriano de Mosquera.

La Junta de Gobierno asignó la casa de Aduana ubicada en la esquina suroeste de Malecón y Aguirre (donde ahora se ubica el Palacio de la Gobernación del Guayas), para que se hospede El Libertador. Hasta este lugar acudía el pueblo deseoso de saludar y conocer al ilustre militar quien de vez en cuando salía al balcón a saludarlos.

Este edificio fue Aduana desde 1812 tenía techo de tejas con amplias galerías y soportales, el 25 de mayo de 1822 en sus salones se realizó un gran baile para celebrar un nuevo aniversario de la independencia de la Provincia Unidas del Río de La Plata. En 1858 fue convertido en gobernación. En la década del 80 del siglo XIX fue reemplazado por un nuevo edificio que duró hasta el 9 de octubre de 1917 en que se quemó.

El 13 de julio Bolívar convocó al pueblo de Guayaquil a pronunciarse si quería pertenecer a Colombia, y tal fue la manifestación de adhesión a la causa colombiana que El Libertador lo asumió como un sí rotundo. Envalentonado disolvió la Junta de Gobierno que había estado en funciones desde octubre de 1820. Al finalizar el mes de julio la provincia de Guayaquil se había anexado a Colombia.

Fotografía de la Colección de Alphons Stubel, 1877. Disponible en Fotografía Patrimonial.



Publicar un comentario

0 Comentarios