Ticker

6/recent/ticker-posts

CASOS DE RACISMO Y XENOFOBIA EN LA PRENSA ANTIGUA GUAYAQUILEÑA

 EL CASO DE DIARIO EL TELÉGRAFO DE GUAYAQUIL, ECUADOR

Por Pedro Valero Merino investigador en historia y arqueología

Revisando los diarios de fines del siglo XIX y comienzos del XX a más de uno se le “chispoteo” un comentario inapropiado que denotaba los prejuicios de la época hacia el afro, la mujer, los chinos, etc., y diario El Telégrafo, dirigido por el ambateño José Abel Castillo, no fue la excepción. En esa época el diario funcionaba en los bajos de la casa de la familia Hidalgo-Gamarra en las calles Pedro Carbo entre Ballén y 10 de Agosto.

Era 13 de noviembre de 1901, último día de elecciones para renovar parcialmente el Consejo, cuando en la mesa electoral de la parroquia Bolívar fue robada la urna por el afroecuatoriano Timoteo Medina, pese a los esfuerzos de la policía montada, no pudo ser capturado. Los miembros de la mesa electoral informaron que la urna estaba vacía ya que ellos habían sacado los votos para contabilizarlos.

De este acontecimiento se hizo eco diario El Telégrafo con el título: Ocurrencia electoral publicada el 14 de noviembre de 1901 a continuación transcribo parte de la noticia:

“Lástima que alguno de los que componían la mesa no le hayan dado un garrotazo ó tirándole a la cabeza una piedra, ó pegándole un tiro, porque en fin ejercían el derecho legítimo de defensa.

Un negro menos que importa.

¿Quién lo mandaba a meterse a factor electoral?

En los Estados Unidos los electores lo hubieran linchado procedimiento muy eficaz para poner término á los avances de cierta clase de gente.

Los yanquis, sí que son prácticos” …

¿Qué opina usted estimado lector?

Fotografía de Diario El Telégrafo en 1911 ubicado en aquel entonces en la calle Aguirre (actual UNICENTRO)



Publicar un comentario

0 Comentarios